martes, 6 de noviembre de 2018

Analisis de la sociedad en Fahrenheit 451

Analisis de la sociedad en Fahrenheit 451
Ignacio Pucheta


En la novela Fahrenheit 451 (1953) del autor Ray Bradbury se plantea una sociedad reprimida y censurada, donde la gente no tiene historia, o por lo menos no una 100% real.
 En esta sociedad, la literatura está prohibida, nadie (en el ámbito legal) puede tener libros en sus casas. En el caso de tenerlos los bomberos, los cuales son diferentes a los que conocemos, van a las casa donde se encuentran los libros y queman la casa:
"Montag miró hacia la pared, más allá de ellos, en la que había las listas mecanografeadas de un millón de libros prohibidos. Sus nombres se consumían en el fuego, destruyendo los años bajo su hacha y su manguera, que arrojaba petróleo en vez de agua." (pag 43)
Por eso, en la sociedad de Fahrenheit 451, todas las personas viven en la censura, sin historia y en la ignorancia.
Por otro lado, uno de los aspectos que ayudan a la desinformación y la propagación de la ignorancia es el modelo educativo presentado en la novela, en el cual, asignaturas como Historia, Filosofía no se dictan y durante las clases sólo se proporcionan datos. La mayoría de los alumnos no preguntan ni tampoco se crean esos espacios por lo que, al final, los alumnos no cuestinonan, ni se preguntan las cosas:
"Pero ha de saber que nunca hacemos preguntas o, por lo menos, la mayoría no las hace."(pag 39)
Otro aspecto de la novela es el asesinato o la desaparición de personas con el fin de preservar el sistema social autorepresivo que está impuesto en la gente.
Un ejemplo de esto es cuando Clarisse es dada por muerta o su familia es "trasladada" y nunca se vuelve a saber de ellos. O cuando asesinaron a alguien en nombre de Montag(por más de que no sea Montag) para dar a entender que la posesión de libros está mal y que nadie debe tener estos objetos en su casa. A fin de cuentas, Montag fue usado de ejemplo para continuar con la impartición del "miedo" en la sociedad. También se puede entender como que los medios de comunicacion mienten y "venden" una realidad paralela a la "real".
Para concluir, la sociedad planteada en Fahrenheit 451 es parecida a una dictadura, solo que está tan bien controlada que la hasta se autorrprime. Lo más probable es que esta sociedad funcione de esta manera por mucho tiempo debido a que aquellas personas que se sublevan en contra de la sociedad son casos aislados y esto casos aislados no tienen gran impacto. Como si fuera poco todo el "logro" encontra de esta sociedad es rápidamente dejado de lado y por ende olvidado.
La novela tiene algunas similitudes con la sociedad actual como la manipulación de la información para generar desinformación  o tiene similitud con la dictadura en Argentina, la cual cuenta con gigantescas cifras de desaparecidos, represiones en masa o la desinformación. Esto también pasa en la actualidad con el gobierno de Mauricio Macri donde algunos canales de televisión no cuentan todos los sucesos acontecidos en el país. Estos sucesos suelen ser negativos para la imagen del gobierno ya mencionado.

1 comentario: